sábado, 30 de julio de 2011

Publicidad de Quilmes Lieber 2011 ("Es un ángel")



*Link para verla en YouTube:

La publicidad de cerveza Quilmes Lieber ("Es un ángel" - 2011) es divertida, atractiva y tiene ese toque especial que Quilmes le da a sus anuncios publicitarios. Sin embargo, posee contenido altamente machista y en muchos casos, estos tipos de mensajes pasan desapercibidos.

La historia del anuncio cuenta como son las vidas de los integrantes de un matrimonio feliz pero desigual. Mientras la mujer se pasa todo el día en un spa haciendo tratamientos de belleza, lo único que hace es hablar de su marido frente a otras mujeres. Les cuenta cuán sacrificada es su vida, su dedicación al trabajo, sus atenciones con ella. Elogia sus cualidades y expresa su admiración por él.

En realidad el marido se pasa todo el día de fiesta: desde que sale de su casa temprano por la mañana, en el trabajo, en el almuerzo, en la "reunión de liderazgo" y hasta en el gimnasio.

El secreto del marido es que toma cerveza "Quilmes Lieber" (sin alcohol), y por eso, cuando pasa por el spa en busca de su mujer, llega fresco y perfecto, incluso hasta con un ramo de rosas para ella. Esto provoca la envidia de las otras mujeres, quienes aparecen en la última imagen del anuncio, detrás del vidrio del spa, en el que se reflejan la "casada feliz" y su "marido perfecto" subiéndose al auto.

Si bien el mensaje del anuncio parece inofensivo y tiene la única finalidad de vender un producto (una marca determinada de cerveza), el mismo refleja modelos sociales naturalizados y ampliamente difundidos en la sociedad: el hombre exitoso y trabajador, y la mujer mantenida, bella y de adorno.

Esta representación social no hace más que subestimar (y perjudicar) a la mujer, ya que la posiciona en una situación desigual con respecto al hombre: mientras él trabaja, se capacita, se divierte con sus amigos y se ejercita, ella lo único que hace es hablar de él y "ponerse linda" para él. El rol que cumple socialmente, gira entorno a la vida de su marido, y como en los cuentos de hadas, el sentido de la vida de la princesa está dado por la existencia de "su" hombre (el príncipe).

Sin desprestigiar el ingenio ni la creatividad con los que fue elaborada esta producción, es necesario hacer visibles algunas cuestiones respecto a los valores, prácticas y modelos sociales que transmiten ciertos mensajes que se emiten y circulan en la sociedad.
Para no seguir promoviendo prácticas ni "valores" que, en realidad -y valga la redundancia-, desvalorizan a la mujer, posicionándola en un escalón inferior al hombre.

La importancia de saber reconocer y desnaturalizar estos mensajes radica en que este ejercicio es el camino para liberar a la humanidad de las imposiciones sociales/culturales ampliamente difundidas a lo largo de la historia, que lo único que hacen es potenciar la discriminación hacia la mujer, excluyéndola del mundo del cual forma parte, en donde debiera tener igual protagonismo que el hombre.-

3 comentarios:

  1. no inventen!!! Ustedes no hacen publicidad verdad????? por que transtornan todo??? k pexxxxxx????!!!

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    1. Inventar? see, claramente el Patriarcado es una ilusión o un "invento" de las mujeres... que no sepas decodificar ciertos mensajes y la violencia simbólica que vive una mujer día a día (en su casa, en la calle, en su trabajo, cuando prende la TV, etc.) no significa que no exista. Informate, "Anónimo".

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