domingo, 31 de julio de 2011

Publicidad Mr. Músculo (2010)


*Link para verla en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=q9f5d5zrQMU

La mayoría de las publicidades de detergentes y productos de limpieza (por no decir TODAS) son extremadamente machistas. ¿O alguna vez tuvimos la oportunidad de ver en un anuncio a un hombre en la cocina frente a una pila de platos sucios? Creo que hasta ahora no.

En una de las publicidades del detergente "Mr. Músculo" aparece una mujer -en su respectiva cocina- viendo por tv un programa en donde un Chef -de sexo masculino- le enseña a preparar una comida.
Mientras la mujer sigue los pasos, al momento de utilizar el aceite, el "maestro" le aconseja "Cuidado porque es caliente", dando por sentado que la mujer es capaz de quemarse con él si no se la aconseja debidamente...

Una vez cumplida la tarea, es hora de lavar los platos (¿Quién más pensabas que lo iba a hacer?) y esta entusiasta ama de casa se da con la difícil tarea de tener que lavar todo lo que ensució con anterioridad. Al pronunciar su preocupación al respecto, la solución llega inmediatamente en forma de caricatura, pero también de sexo masculino: Mr. Músculo (Si, un superhéroe).
Problema resuelto, Mr Músculo se va y la mujer queda en su hogar (su lugar) feliz y satisfecha.

Las estrategias de marketing indican que los mensajes que se disparan, deben apuntar a un público que se sienta identificado. Entonces es aceptable que la protagonista del anuncio sea una mujer, ama de casa, entre 30 y 40 años. Porque todavía vivimos en una sociedad en donde quienes se encargan de las tareas domésticas, son en su gran mayoría mujeres.

Pero más allá del éxito o no en la venta de este producto, lo que llama la atención son los mensajes paralelos que se transmiten y que pueden ser asimilados por las audiencias: <<La mujer es la que cocina y también la que se encarga de lavar los platos (Quehaceres domésticos). Su lugar es la cocina y si tiene un problema, no debe preocuparse porque siempre habrá un hombre (real o imaginario) para darle soluciones. Si aprende algo nuevo, el hombre es su maestro, su guía. Cuando tiene un problema también>>.

Transmitir este mensaje a la sociedad no hace más que consolidar el machismo ya instalado en nuestra cultura. El mismo posiciona al hombre en el centro de la vida social (publico) y relega a la mujer al ambito familiar, del hogar (privado). En la mayoría de las sociedades, el hombre sigue siendo el patriarca y el sostén económico de la familia, capaz de solventar las necesidades de la mujer, siempre y cuando ella cumpla "debidamente" su rol.

Recibimos de los medios masivos estas representaciones sociales cotidianamente. Si no es puesta en cuestión, las sociedades seguirán  copiando los modelos establecidos y las mujeres seguirán viviendo bajo la influencia del poder simbólico que la cultura le atribuye al sexo masculino. Y está demás el concepto de Igualdad de Género.-

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