sábado, 6 de agosto de 2011

"A prueba de nosotros, los papás" (Publicidad única en su especie)



*Para verla en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=6ebQpTZimJ4

La publicidad de Huggies (2010), a pesar de no haber tenido mucha difusión, se destaca por romper con el tradicional modelo de anuncio de pañales.
Con mucho ingenio, Huggies demostró que no sólo las "mamás" cuidan de sus hijos. Hoy muchos hombres ya saben que hacer el "trabajo de padre" (en este caso, cambiar un pañal) no disminuye su nivel de testosterona.

En el anuncio, Pablo Echarri cuida a su hijo de aproximadamente 2 años, mientras ve un partido de fútbol por TV.
En un momento, el padre argento, sospecha que el bebé ensució el pañal y amaga con ir a cambiarlo pero, entretenido, posterga la acción un par de veces y se lo cambia recién cuando termina el juego. El mensaje es concreto: Huggies es capaz de bancársela todo un partido.

La frase slogan ("A prueba de nosotros, los papás") da el toque final y podría hacer referencia implícita al "descuido" (concepto asociado al sexo masculino más que al femenino) del padre. Por lo tanto, se evidencia una intención: al incluir la representación de "hombre cumpliendo tarea de mujer" (cambiar pañal = cuidar hijos -> mujer) el anuncio contribuye a generar una idea alternativa al sentido común dado por la cultura: "los hombres también pueden -y deberían- cambiarle los pañales a sus niños.

El mensaje -digamos, paralelo- que transmite es muy valioso si tenemos en cuenta que, la mayoría de las publicidades de marcas de pañales, a través de la representación de la "Mamá" y su "bebé", siguen consolidando un modelo tradicional y machista de familia en donde la madre es quien se encarga del cuidado de los hijos, y el padre brilla por su ausencia porque "está trabajando".

Este anuncio transgrede los modelos establecidos de una forma determinante (ni siquiera se menciona la existencia de "mamá". Todo lo que sucede involucra únicamente al padre y a su hijo). La importancia de visibilizar este "nuevo" modelo radica en que el mismo visibiliza una situación común en muchos hogares, en donde el padre participa activamente en el cuidado de sus hijos, pero poco difundida por los medios.

Es importante comenzar a difundir representaciones que dejen atrás los modelos conservadores y tradicionalistas que se tienen de la familia; sobre todo cuando se trata de asignación de tareas y roles. Defender la Igualdad de Género como valor, es fundamental en la vida social, porque todos los seres humanos tenemos derecho a ser reconocidos y valorados por lo que somos, y no por el sexo que tenemos, ya que el mismo no determina nuestro valor.

El rol de mujer es tan valioso e indispensable como el de hombre y no hay tareas determinadas para cada sexo: un hombre puede cuidar a su hijo y cambiar pañales, como así también las mujeres de hoy ocupan cargos públicos y gozan el reconocimiento social y político que alguna vez les fueron negados.-

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